Cierre Presupuestario

Así, fácil, sin tanta vuelta

El cierre presupuestario, desde mi punto de vista tiene la finalidad de proporcionar información para evaluar la gestión administrativa en la generación y uso de los recursos públicos.

Actualmente el cierre presupuestario que marca el CONAC implica una serie de registros y determinación de cuentas sin sentido, ya que según mi entendimiento, los saldos de las cuentas resultantes no dan una explicación clara o útil del quehacer de los responsables del presupuesto.

En esta aportación propongo el deber ser de los cierres presupuestarios, que no implica más que el saldar cuentas presupuestarias. Esto se facilitaría, si se atiende a mi propuesta de Equilibrio Presupuestario o sin tomarlo en cuenta, de cualquier manera aplica.

Eso no tiene nada de dificultad, lo importante es saber hacer un análisis de lo que representan los saldos y ver en qué nos pueden ayudar para mejorar la gestión presupuestaria de todos y cada uno de los entes.

Como dicen en mi rancho “lo más claro es lo más decente”

Información Transparente = HerRamienta Anticorrupción

Es importante pues que se trabaje en la elaboración de indicadores presupuestarios, para que se evalúe el desempeño del ejercicio presupuestario y que con base en ello, se puedan establecer metas de mejora.

Les dejo pues esta propuesta de un Cierre Presupuestario

Luis Roberto

 

Sistema Nacional Anticorrupción

La base es el artículo 113 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos CPEUM.

Su estructura se muestra en el siguiente cuadro y la finalidad de esta aportación es comentar lo que desde mi punto de vista, todos debemos conocer.

En esta primera parte que les presento, me refiero al título Primero y hasta el segundo capítulo del título Segundo

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción “SNA”

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Es una ley de observancia general en todo el territorio nacional y establece las bases de coordinación para prever, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Los objetivos principales son establecer

  • mecanismos entre diversos órganos de combate a la corrupción
  • bases mínimas para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas
  • bases para emitir políticas públicas en el combate a la corrupción
  • directrices básicas para definir coordinación de autoridades competentes
  • acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos

Los principios rectores del servicio público son la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

Y aquí algo muy importante, se establece la obligación de que los entes públicos, creen y mantengan condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público  ¿algo difícil de crear? no creo, pero difícil de mantener, eso si.

El objeto del SNA es estestablecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Estas políticas públicas las establece el Comité Coordinador del Sistema Nacional y deberán ser implementadas por todos los entes públicos, la Secretaría Ejecutiva dará el seguimiento.

El Comité Coordinador tiene entre otras, las siguientes facultades:

  • La aprobación, diseño y promoción de la política nacional en la materia, así como su evaluación periódica, ajuste y modificación
  • Aprobar la metodología de los indicadores para la evaluación mencionada anteriormente
  • Requerir información a los Entes públicos respecto del cumplimiento de la política nacional y las demás políticas integrales implementadas
  • La determinación e instrumentación de los mecanismos, bases y principios para la coordinación con las autoridades de fiscalización, control y de prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan
  • La determinación de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno
  • Establecer una Plataforma Digital que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información
  • Celebrar convenios de coordinación, colaboración y concertación
  • Promover el establecimiento de lineamientos y convenios de cooperación entre las autoridades financieras y fiscales para facilitar…  la consulta expedita y oportuna a la información que resguardan relacionada con la investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción
  • Participar… en los mecanismos de cooperación internacional para el combate a la corrupción, a fin de conocer y compartir las mejores prácticas internacionales

Integrantes del Comité Coordinador

  • Un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá;
  • El titular de la Auditoría Superior de la Federación;
  • El titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción;
  • El titular de la Secretaría de la Función Pública;
  • Un representante del Consejo de la Judicatura Federal;
  • El Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y
  • El Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

En siguientes aportaciones abordaré otros temas relacionados con el SNA.

Luis Roberto

 

El Equilibrio Presupuestario

En alguna ocasión comentaba que los documentos propuestos por el CONAC, para el registro de transacciones presupuestarias, no garantizaban que existiera un registro equilibrado entre los ingresos y los egresos presupuestarios, y esto es, porque se propone un registro por separado para cada uno de ellos.

Revisando información presupuestaria y financiera de algunos entes públicos, encuentro que los presupuestos de ingresos contra con los de egresos, en algunas ocasiones no son simétricos en unidades monetarias, lo que provoca que la información mostrada pierda utilidad.

A continuación propongo cómo se debe hacer el registro del presupuesto de ingresos y el de egresos de manera simultánea.

Los asientos presupuestarios propuestos tienen la finalidad de llevar un registro equilibrado, tanto de los ingresos como de los egresos, y mediante esto, dar cumplimiento al espíritu de la LGCG y del MCCG.

Los dos primeros asientos corresponden al registro del presupuesto inicial, el tercer asiento propone cómo hacer el registro para un incremento en el presupuesto (ingresos o egresos); y el cuarto asiento propuesto se deberá realizar cuando exista un decremento en el presupuesto (ingresos o egresos).

 

 

Luis Roberto

 

CEP – Construcciones En Proceso (LGCG) – Parte V

Información de CEP para uso general

Esta aportación tiene como fin el proponer “el deber ser” del registro de las CEP, todo fundamentado en el espíritu de la LGCG y en el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental MCCG.

Se pretende pues que se cuente con información financiera útil, comparable, oportuna y otras tantas características cualitativas con que debe cumplir la información contable gubernamental.

 

Ésta parte es la correspondiente a “Registro propuesto financiero de “CEP

  1. Las Construcciones En Proceso “CEP”
  2. Movimientos propuestos de “CEP” para registro
  3. Los registros financieros según la normativa del CONAC
  4. Sustento teorico práctico para cambiar la normativa de registro de “CEP”
  5. Registro propuesto financiero de “CEP”
  6. “CEP” por Administración Directa.

 

Gran parte de los registros propuestos se llevan a cabo en CUENTAS DE ORDEN, sobre todo porque se pretende llevar un registro adecuado de valores propios y ajenos, así como información de diversos momentos presupuestarios y no presupuestarios.

 

Información Transparente = HerRamienta Anticorrupción

 

Luis Roberto

 

 

CEP – Construcciones En Proceso (LGCG) – Parte IV

Sin tanta vuelta… lo que es

Información Transparente = HerRamienta Anticorrupción

 

En esta cuarta parte de la serie de aportaciones relacionadas con las CEP, voy a compartirles elementos sobre los cuales sustento mi propuesta para el debido registro de este tipo de transacciones relacionados con la Obra Pública en los Estados Financieros Gubernamentales.

No se está descubriendo el hilo negro ni mucho menos, simplemente se está proponiendo lo que a mi forma de ver es lo mínimo necesario para que los entes públicos cuenten con información confiable para la toma de decisiones.

Es importante recalcar que la Contabilidad Gubernamental se debe de realizar dando cumplimiento al espíritu de la LGCG y a lo indicado en el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental “MCCG”, amén de la supletoriedad que se deba aplicar; es por eso que debemos de contar con todos los elementos para el registro adecuado y no limitarnos a la lectura aislada de un precepto normativo.

Recodemos que esta serie se compone de 6 aportaciones y esta es la correspondiente a Sustento teórico práctico para cambiar la normativa de registro de “CEP”

  1. Las Construcciones En Proceso “CEP
  2. Movimientos propuestos de “CEP” para registro
  3. Los registros financieros según la normativa del CONAC
  4. Sustento teórico práctico para cambiar la normativa de registro de “CEP”
  5. Registro propuesto financiero de “CEP”
  6. “CEP” por Administración Directa.

Luis Roberto

CEP – Construcciones En Proceso (LGCG) – Parte III

Continuando con esta serie de aportaciones relacionadas con el tema de CEP – que en lo personal me apasiona – en esta ocasión voy a mostrar el “cómo se tienen”que registrar las CEP según los documentos emitidos por el CONAC, específicamente el denominado Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio que en el apartado 2 se refiere a las Obra Públicas.

Yo afirmo que esta metodología de registro propuesta por el CONAC, va en contra del espíritu de la LGCG, del MCCG y de los PBCG, ya que da pie a un sinfín de registros que distorsionan la información financiera y por ende, genera que no se cuente con información útil.

Recodemos que esta serie se compone de 6 aportaciones y esta es la correspondiente a “Los registros financieros según la normativa del CONAC

  1. Las Construcciones En Proceso “CEP”
  2. Movimientos propuestos de “CEP” para registro
  3. Los registros financieros según la normativa del CONAC
  4. Sustento teorico práctico para cambiar la normativa de registro de “CEP”
  5. Registro propuesto financiero de “CEP”
  6. “CEP” por Administración Directa.

A efectos de que cuenten con los eventos o registros propuestos, les proporciono la hoja con los supuestos. EVENTOS CEP

 

Luis Roberto

 

 

 

CEP – Construcciones En Proceso (LGCG) – Parte II

Como comentaba en la aportación anterior, es importante que mediante la Contabilidad Gubernamental, se genere información de calidad para la toma de decisiones de los entes públicos.

Desde mi punto de vista, existen algunos documentos de adecuaciones que ha emitido el CONAC, que si bien es cierto “buscan” dar cumplimiento a las actividades propias de dicho organismo, éstas no han ido encaminadas a lograr información confiable, útil, fiscalizable y que ayude en la toma de decisiones en los entes públicos.

En esta parte de mi análisis y propuesta para el registro de las CEP, pongo sobre la mesa algunas de las tantas variantes que pueden existir en la gestión de la obra pública que llevan a cabo los entes públicos y que es importante que se encuentren bien reguladas, sobre todo en el registro financiero, apegándose a lo estipulado en el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental “MCGC”.

Estos eventos mostrados no corresponden a ninguna literatura sobre el tema de obra pública, sino que son casos prácticos y reales que he tenido la oportunidad de conocer en mi participación en la gestión pública, ya sea como parte del servicio público o como consultor en el tema.

Recordemos que esta segunda parte corresponde a Movimientos propuestos de “CEP” para registro

  1. Las Construcciones En Proceso “CEP”
  2. Movimientos propuestos de “CEP” para registro
  3. Los registros financieros según la normativa del CONAC
  4. Sustento teorico práctico para cambiar la normativa de registro de “CEP”
  5. Registro propuesto financiero de “CEP”
  6. “CEP” por Administración Directa.

En la siguiente aportación, se llevarán a cabo los registros según lo indica el documento o acuerdo emitido por el CONAC.

 

Luis Roberto

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