Uno de los grandes temas en la actualidad, relacionado con la corrupción en el gobierno, es el relacionado con la actividad de las construcciones que realiza el mismo gobierno, sea que las contrate o que se lleven a cabo mediante Administración Directa.
En esta serie de aportaciones voy a plantear una propuesta del cómo debe ser el registro de las Construcciones En Proceso “CEP” en los estados financieros y presupuestarios del gobierno – de cualquier orden-, ya que desde mi punto de vista, y como se verá posteriormente, la normativa actual para el registro, no abona a informar correctamente este rubro tan importante en las finanzas públicas..
El trabajo propuesto se plantea en las siguientes etapas, de las cuales ésta aportación corresponde a la primera parte:
En esta aportación voy a retomar una presentación que hice a finales del año pasado, mismo que iba encaminado a mencionar algunas atribuciones a los Consejos Estatales de Armonización Contable.
Algunas de estas actividades se están viendo reflejadas mediante la respuesta que los diversos entes han dado al CONAC vía el SEvAC (Sistema de Evaluación de la Armonización Contable)
Después de ver los reactivos que los entes tuvieron que responder, llego a la conclusión de que el SEvAC es solo una autoevaluación, que en el mejor de los casos, sirve para evaluar la capacidad de los entes para emitir reportes que cumplen cuantitativamente, más no cualitativamente.
Es importante que se atienda el espíritu de la LGCG y no el tema adjetivo de la emisión de reportes.
Esta aportación va referida a una solicitud que me hicieron de abordar el tema de los pagos anticipados para efectos de la Contabilidad Gubernamental.
Pagos Anticipados
Por pagos anticipados nos referimos a todas aquellas erogaciones para la adquisición de bienes y servicios (principalmente), y cuyo consumo o devengo financiero (afectación al gasto) se va a realizar de manera diferida.
Algunos ejemplos de este tipo de pagos anticipados son las rentas pagadas por anticipado, seguros pagados por anticipado, servicios de mantenimiento o pólizas de mantenimiento pagados por anticipado, propaganda y publicidad pagada por anticipado, etc., etc., etc.
Recordemos que una de las finalidades de la LGCG es “contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto“, para lo cual se “deberán seguir las mejores prácticas contables… en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización” (Art., 2 de la LGCG)
Bueno, pues entonces los invito a ver mi propuesta en el siguiente video que va con la finalidad de mis otras aportaciones, la de promover prácticas tendientes a una #GESTIONEFICIENTE en la administración pública.
Algunos formatos del anexo 1 de los “CRITERIOS para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, se refieren a los Pasivos Contingentes
Es importante pues que sepamos identificar los probables sucesos que pueden dar cabida a un registro (en cuentas de orden) y a una revelación (en notas a los estados financieros) de este tipo de información.
Con la intención de hacer más ilustrativa esta aportación, les pido de favor que vean el video que pongo a continuación. En este video hago una revisión de algunos artículos de la LGCG, así como a algunos documentos complementarios y supletorios.
Algunos formatos del anexo 1 de los “CRITERIOS para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, se refieren a los Pasivos Contingentes
Es importante pues que sepamos identificar los probables sucesos que pueden dar cabida a un registro (en cuentas de orden) y a una revelación (en notas a los estados financieros) de este tipo de información.
Con la intención de hacer más ilustrativa esta aportación, les pido de favor que vean el video que pongo a continuación. En este video hago una revisión de algunos artículos de la LGCG, así como a algunos documentos complementarios y supletorios.
Algunos formatos del anexo 1 de los “CRITERIOS para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, se refieren a los Pasivos Contingentes
Es importante pues que sepamos identificar los probables sucesos que pueden dar cabida a un registro (en cuentas de orden) y a una revelación (en notas a los estados financieros) de este tipo de información.
Con la intención de hacer más ilustrativa esta aportación, les pido de favor que vean el video que pongo a continuación. En este video hago una revisión de algunos artículos de la LGCG, así como a algunos documentos complementarios y supletorios.
Dándole continuidad a mi última aportación, me gustaría comentar algo referente a los formatos a entregar de los “Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios” (insisto, que título tan largo)
Comentaba que existen diversos formatos, entre los cuales encontramos algunos relacionados con los Ingresos Presupuestarios, por un lado:
Balance Presupuestario – LD, y
Estado Analítico de Ingresos Detallado – LDF
Y por otro lado, tratándose de Proyecciones y Resultados de Ingresos y Egresos – LDF, tenemos los formatos de:
Proyecciones de Ingresos – LDF
Resultados de Ingresos – LDF
Pues bien, en estos documentos se hace mención a:
Ingresos de libre disposición,
Transferencias federales etiquetadas, y
Financiamiento neto
Si bien es cierto que dentro de la LDF se hace una “descripción” de lo que debe incluir cada segmento, no existe un clasificador que indique esta clasificación.
¡Falta un clasificador presupuestario!
¿Otro clasificador? Sí, desde mi punto de vista sí, y se debe utilizar según la calidad de información que se deba o pueda generar, sobre todo para un mejor análisis de las finanzas públicas.
Mi sugerencia es que los entes utilicen un “Clasificador de Origen” (el CONAC no lo va a emitir), con el objetivo de que se clasifiquen los ingresos en la elaboración del presupuesto de ingresos, y posteriormente en cada una de las etapas presupuestarias o momentos presupuestarios, recordemos que en estos formatos debemos reflejar el momento “Devengado” del ejercicio del presupuesto.
Éste clasificador se debe componer de al menos 2 dígitos obligatorios (cada dígito es un nivel), dejando a consideración de cada ente, la desagregación en caso de requerirse.
Este clasificador presupuestario servirá de igual manera para obtener la información de los remanentes determinados al final de cada ejercicio presupuestario, para los egresos o gastos presupuestarios.
El “Clasificador de Origen” de ingresos propuesto es el siguiente:
Especialistas en Gestión Pública. Contabilidad Gubernamental, Presupuesto, Obra Pública.
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