Los libros de la Contabilidad… Gubernamental

Publicado el 26/06/20

Sharing is caring!

Introducción

Dentro de las obligaciones de todos aquellos que realizan actos de comercio, se encuentra la obligación de llevar contabilidad (según el Código de Comercio); y esta contabilidad se debe registrar en libros.

Estos libros son el libro Diario y el libro Mayor, y hasta hace ya muchos años, también eran obligatorios los libros de Inventarios y el de Balances.

Para la Contabilidad Gubernamental, es obligatorio llevar los 4 libros mencionados; a saber, libro diario, libro Mayor, libro de Inventarios y libro de Balances.

En esta aportación, hago una breve presentación del documento denominado:  

a) Lineamientos Mínimos relativos al Diseño e Integración del Registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro Electrónico)

Este documento hace referencia al Art., 35 de la LGCG, ya que “establece que los entes públicos deberán mantener un registro histórico detallado y en tiempo real de las operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera, en los libros Diario, Mayor, e Inventarios y Balances (Libros Principales de Contabilidad (Registro Electrónico)). (sic)

Algo por demás importante, es que se menciona que “Las Unidades Administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental de cada orden de gobierno, deberán emitir los Lineamientos específicos de acuerdo a sus necesidades, a partir de la estructura básica que se está presentando.“ y que “Es menester aclarar, que toda operación debe registrarse a su máximo nivel de desagregación, a efecto de poder generar los elementos necesarios para una identificación, control y emisión de informes requeridos.”

El objetivo de este documento es:

 “Dar a conocer los Lineamientos mínimos relativos al diseño e integración del registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Libros Principales de Contabilidad (Registro Electrónico)) del Sistema de Contabilidad Gubernamental, que deberán ser elaborados por los entes públicos por un período o a una fecha determinada, sobre la base de las operaciones u eventos económicos que le afecten, los saldos de las cuentas o el levantamiento físico de inventarios.”

 En este primer video muestro de una manera sucinta los documentos ejemplificados en el documento, recalcando algunos conceptos.

Los Libros de la Contabilidad Gubernamental

Reseña de los libros Diario y Mayor, y el sistema de Pólizas.

A continuación les presento el cómo era el manejo del libro diario y el Mayor; no pretende ser una lección de registros contables, sino una simple remembranza del cómo se registraba la contabilidad de una manera “manual”.

En el siguiente video, continúo con la remembranza de los registros de las transacciones en los libros de la contabilidad, y de igual manera, menciono las formas de presentar los estados financieros principales, es decir, el estado de resultados, también llamado estado de actividades; y el estado de situación financiera, o también llamado estado de posición financiera y balance general.

Los videos aquí presentados (con algunas modificaciones), forman parte del Curso Taller Avanzado de Contabilidad Gubernamental.

Te invito a conocer el temario y a que te inscribas.

¡A tu alcance y a tu ritmo!

El curso más completo, concreto y conciso de Contabilidad Gubernamental, elaborado con base en el Estándar de Competencia EC0398 del CONOCER.

 

¡Certifícate en el Estándar de Competencia!

Escrito por admin

MBA, Especialista en Administración Pública Estatal y Municipal, Contador Público certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Miembro Adherente de la Red Académica de Gobierno Abierto "RAGA", capítulo México. Diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua

Publicaciones Relacionadas

Registro Presupuestario en la Contabilidad Gubernamental

Registro Presupuestario en la Contabilidad Gubernamental

Registros Presupuestarios En esta aportación, vamos a ver los registros presupuestarios que se deben realizar en temas del presupuesto en la Contabilidad Gubernamental. En las tres primera partes, vemos lo que se menciona en el Manual de Contabilidad Gubernamental y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Abrir chat