“Ejercer el Presupuesto”

Publicado el 19/02/17

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En una aportación anterior amenazaba con exponer de manera ejemplificativa, lo que a mi juicio es el “ejercicio”, “ejercido” o “ejercer” el presupuesto.

El año pasado en un grupo del “feis” expuse lo siguiente:

Por lo general siempre cito las fuentes, pero ahora recurro a mi (no tan buena) memoria para comentarles que allá por el 2003, asistí a un curso en el que veíamos que el proceso presupuestario era: Autorizado, Comprometido, Ejercido, Devengado y Pagado. Y así con estas etapas comencé a manejar el Control Presupuestario de la Obra Pública de un Organismo Operador de Agua. El contar con estas etapas reflejaba mucha información de la gestión presupuestaria, cosa que ahora no sucede, primero, porque no están bien definidos los momentos presupuestarios y segundo, porque los reportes, documento o informes que solicita el CONAC son inadecuados, mal pensados o malhechos.

 Pues bien, siguiendo con este comentario, soy de la idea que las etapas más importantes para un control presupuestario son el comprometido y el “ejercido”, pero éste último, considerado como lo menciono a continuación.

Ejemplos:

Un ENTE realiza las siguientes gestiones:

GESTIÖN Monto Pesos

Momento Presupuestario


Contrato de Obra Pública # OP-69

1,000,000.00

Comprometido
Avance de Obra, comprobado con números generadores y estimación # 1 por parte del contratista

400,000.00

Ejercido
Presentación de la factura de la estimación # 1 para trámite de pago             400,000.00 Devengado
Avance de Obra, comprobado con números generadores y estimación # 2 por parte del contratista

500,000.00

Ejercido
Presentación de la factura de la estimación # 2 para trámite de pago

500,000.00

Devengado
Ampliación en monto del Contrato # OP-69

100,000.00

Comprometido
Avance de Obra, comprobado con números generadores y estimación # 3 por parte del contratista

200,000.00

Ejercido
Presentación de la factura de la estimación # 3 para trámite de pago

200,000.00

Devengado

Contrato para adquisición de bienes inmuebles

300,000.00

Comprometido
1era., entrega parcial de bienes adquiridos

100,000.00

Ejercido
Entrega de factura por bienes recibidos

100,000.00

Devengado
2da., entrega parcial de bienes adquiridos

50,000.00

Ejercido
3era., entrega parcial de bienes adquiridos

30,000.00

Ejercido
Entrega de factura por bienes recibidos

80,000.00

Devengado
4ta., entrega parcial de bienes adquiridos 100,000.00 Ejercido
Entrega de factura por bienes recibidos 100,000.00 Devengado
5ta., y última entrega de bienes 20,000.00 Ejercido
Entrega de última factura 20,000.00 Devengado

Contrato abierto para adquisición de medicamentos para hospital

50,000.00 Comprometido
1era., entrega parcial de bienes adquiridos 10,000.00 Ejercido
2da., entrega parcial de bienes adquiridos 20,000.00 Ejercido
3era., entrega parcial de bienes adquiridos 20,000.00 Ejercido
Entrega de factura por bienes recibidos 50,000.00 Devengado

Contrato para adquisición de flotilla de 3 vehículos

600,000.00 Comprometido
Entrega de vehículo # 1 200,000.00 Ejercido
Entrega de vehículo # 2 200,000.00 Ejercido
Entrega de factura por parte del proveedor por los dos vehículos entregados 400,000.00 Devengado
Entrega de vehículo # 3 200,000.00 Ejercido
Entrega de factura por parte del proveedor por el vehículo entregado 200,000.00 Devengado

Registro del compromiso de nómina

1,600,000.00 Comprometido
Transcurre la primer quincena laboral 200,000.00 Ejercido
Se hace la primera nómina quincenal 200,000.00 Devengado
Transcurre la segunda quincena laboral 200,000.00 Ejercido
Se hace la segunda nómina quincenal 200,000.00 Devengado
Transcurre la tercer quincena laboral 200,000.00 Ejercido
Se hace la tercer nómina quincenal 200,000.00 Devengado
Y así consecutivamente…

¿A qué voy con esto?  Pues a que el “ejercido” es el tiempo, momento, o etapa, en la que se hace uso de “algo” previamente pactado y que tarde o temprano se va a convertir en una “obligación” o “deuda”, y que se deberá registrar en la contabilidad (financiera y presupuestaria).

La LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS “LDF”, basa su razón de ser en las deudas, obligaciones y financiamientos de los ENTES; sin embargo desde mi punto de vista, es importante que se considere todo lo previo al registro del devengado, es decir, los compromisos adquiridos y los usos o disposiciones que se hagan de estos compromisos.

Luis Roberto

Escrito por admin

MBA, Especialista en Administración Pública Estatal y Municipal, Contador Público certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Miembro Adherente de la Red Académica de Gobierno Abierto "RAGA", capítulo México. Diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua

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