En una aportación anterior amenazaba con exponer de manera ejemplificativa, lo que a mi juicio es el “ejercicio”, “ejercido” o “ejercer” el presupuesto.
El año pasado en un grupo del “feis” expuse lo siguiente:
Por lo general siempre cito las fuentes, pero ahora recurro a mi (no tan buena) memoria para comentarles que allá por el 2003, asistí a un curso en el que veíamos que el proceso presupuestario era: Autorizado, Comprometido, Ejercido, Devengado y Pagado. Y así con estas etapas comencé a manejar el Control Presupuestario de la Obra Pública de un Organismo Operador de Agua. El contar con estas etapas reflejaba mucha información de la gestión presupuestaria, cosa que ahora no sucede, primero, porque no están bien definidos los momentos presupuestarios y segundo, porque los reportes, documento o informes que solicita el CONAC son inadecuados, mal pensados o malhechos.
Pues bien, siguiendo con este comentario, soy de la idea que las etapas más importantes para un control presupuestario son el comprometido y el “ejercido”, pero éste último, considerado como lo menciono a continuación.
Ejemplos:
Un ENTE realiza las siguientes gestiones:
GESTIÖN | Monto Pesos |
Momento Presupuestario |
Contrato de Obra Pública # OP-69 |
1,000,000.00 |
Comprometido |
Avance de Obra, comprobado con números generadores y estimación # 1 por parte del contratista |
400,000.00 |
Ejercido |
Presentación de la factura de la estimación # 1 para trámite de pago | 400,000.00 | Devengado |
Avance de Obra, comprobado con números generadores y estimación # 2 por parte del contratista |
500,000.00 |
Ejercido |
Presentación de la factura de la estimación # 2 para trámite de pago |
500,000.00 |
Devengado |
Ampliación en monto del Contrato # OP-69 |
100,000.00 |
Comprometido |
Avance de Obra, comprobado con números generadores y estimación # 3 por parte del contratista |
200,000.00 |
Ejercido |
Presentación de la factura de la estimación # 3 para trámite de pago |
200,000.00 |
Devengado |
Contrato para adquisición de bienes inmuebles |
300,000.00 |
Comprometido |
1era., entrega parcial de bienes adquiridos |
100,000.00 |
Ejercido |
Entrega de factura por bienes recibidos |
100,000.00 |
Devengado |
2da., entrega parcial de bienes adquiridos |
50,000.00 |
Ejercido |
3era., entrega parcial de bienes adquiridos |
30,000.00 |
Ejercido |
Entrega de factura por bienes recibidos |
80,000.00 |
Devengado |
4ta., entrega parcial de bienes adquiridos | 100,000.00 | Ejercido |
Entrega de factura por bienes recibidos | 100,000.00 | Devengado |
5ta., y última entrega de bienes | 20,000.00 | Ejercido |
Entrega de última factura | 20,000.00 | Devengado |
Contrato abierto para adquisición de medicamentos para hospital |
50,000.00 | Comprometido |
1era., entrega parcial de bienes adquiridos | 10,000.00 | Ejercido |
2da., entrega parcial de bienes adquiridos | 20,000.00 | Ejercido |
3era., entrega parcial de bienes adquiridos | 20,000.00 | Ejercido |
Entrega de factura por bienes recibidos | 50,000.00 | Devengado |
Contrato para adquisición de flotilla de 3 vehículos |
600,000.00 | Comprometido |
Entrega de vehículo # 1 | 200,000.00 | Ejercido |
Entrega de vehículo # 2 | 200,000.00 | Ejercido |
Entrega de factura por parte del proveedor por los dos vehículos entregados | 400,000.00 | Devengado |
Entrega de vehículo # 3 | 200,000.00 | Ejercido |
Entrega de factura por parte del proveedor por el vehículo entregado | 200,000.00 | Devengado |
Registro del compromiso de nómina |
1,600,000.00 | Comprometido |
Transcurre la primer quincena laboral | 200,000.00 | Ejercido |
Se hace la primera nómina quincenal | 200,000.00 | Devengado |
Transcurre la segunda quincena laboral | 200,000.00 | Ejercido |
Se hace la segunda nómina quincenal | 200,000.00 | Devengado |
Transcurre la tercer quincena laboral | 200,000.00 | Ejercido |
Se hace la tercer nómina quincenal | 200,000.00 | Devengado |
Y así consecutivamente… |
¿A qué voy con esto? Pues a que el “ejercido” es el tiempo, momento, o etapa, en la que se hace uso de “algo” previamente pactado y que tarde o temprano se va a convertir en una “obligación” o “deuda”, y que se deberá registrar en la contabilidad (financiera y presupuestaria).
La LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS “LDF”, basa su razón de ser en las deudas, obligaciones y financiamientos de los ENTES; sin embargo desde mi punto de vista, es importante que se considere todo lo previo al registro del devengado, es decir, los compromisos adquiridos y los usos o disposiciones que se hagan de estos compromisos.
Luis Roberto
0 comentarios