Ejecución del Presupuesto y la Conciliación

Publicado el 22/06/20

Sharing is caring!

Introducción

En esta aportación, quiero mostrarles algunos fragmentos de los registros que se realizan en el Curso Taller Avanzado de Contabilidad Gubernamental.

En el módulo de “Casos Prácticos” del curso, vemos por un lado, la ejecución del presupuesto de ingresos, tanto la asignación, aumentos, disminuciones y el devengo y recaudación de una gran muestra de los ingresos que se contemplan en la gestión pública.

En un segundo apartado, vemos lo correspondiente al presupuesto de egresos, el comprometido, el devengado, el ejercido y el pagado, así como aumento y disminuciones al mismo; tanto para transacciones relacionadas con el gasto corriente, cómo para bienes de capital.

En un último apartado, vemos de manera resumida dos temas muy importantes:

  1. Un análisis de los saldos finales de la ejecución del presupuesto (ingresos y egresos), y
  2. La conciliación normada por el CONAC, así como una propuesta de conciliación que puede auxiliar a una conciliación más exacta del resultado del ejercicio financiero, con el ejercicio presupuestario.

Es importante mencionar que lo mostrado en esta aportación es un resumen con algunas transacciones de las más recurrentes en la gestión pública que día con día realizan los entes públicos.

El material completo, está disponible en el Curso Taller Avanzado de Contabilidad Gubernamental.

Presupuesto de Ingresos

Los ingresos recaudados por los gobiernos se utilizan para financiar la provisión de bienes y servicios a los ciudadanos y las empresas y tienen un rol redistributivo. (OCDE-BID, 2016, pp 54)

Presupuesto de Egresos

Los gobiernos gastan dinero para proporcionar bienes y servicios, redistribuir el ingreso y perseguir objetivos de desarrollo económico. La cantidad de recursos financieros gastados por los gobiernos proporciona una indicación acerca del tamaño del sector público. (OCDE-BID, 2016, pp 60)

Análisis y Conciliación

El balance fiscal es la diferencia entre los ingresos y el gasto público. Este balance puede ser negativo y tener como resultado un déficit, o puede ser positivo y arrojar un superávit. (OCDE-BID, 2016, pp 50)

¿Te pareció útil el material presentado?

Comparte por favor

¿Quieres mayor información del Curso Taller Avanzado de Contabilidad Gubernamental?

<< INFORMACIÓN >>

Conclusiones:

Es importante que todas las personas involucradas en la elaboración de la información financiera y presupuestaria tengan pleno conocimiento de los conceptos aquí mencionados, ya que de esta manera se estará en mejor posibilidad para interpretar la información, y de igual manera, tener la habilidad de transmitir la misma, a los diversos interesados en conocerla.

Debemos de recordar que toda esta información es parte toral en la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de todos los entes públicos.

Fuentes:

OCDE (2016), Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017, Éditions OCDE, Paris.

http://dx.doi.org/9789264266391-es

Escrito por admin

MBA, Especialista en Administración Pública Estatal y Municipal, Contador Público certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Miembro Adherente de la Red Académica de Gobierno Abierto "RAGA", capítulo México. Diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua

Publicaciones Relacionadas

Los libros de la Contabilidad… Gubernamental

Los libros de la Contabilidad… Gubernamental

IntroducciónDentro de las obligaciones de todos aquellos que realizan actos de comercio, se encuentra la obligación de llevar contabilidad (según el Código de Comercio); y esta contabilidad se debe registrar en libros. Estos libros son el libro Diario y el libro...

Registro Presupuestario en la Contabilidad Gubernamental

Registro Presupuestario en la Contabilidad Gubernamental

Registros Presupuestarios En esta aportación, vamos a ver los registros presupuestarios que se deben realizar en temas del presupuesto en la Contabilidad Gubernamental. En las tres primera partes, vemos lo que se menciona en el Manual de Contabilidad Gubernamental y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Abrir chat