Cierre Presupuestario

Publicado el 28/11/17

Sharing is caring!

Así, fácil, sin tanta vuelta

El cierre presupuestario, desde mi punto de vista tiene la finalidad de proporcionar información para evaluar la gestión administrativa en la generación y uso de los recursos públicos.

Actualmente el cierre presupuestario que marca el CONAC implica una serie de registros y determinación de cuentas sin sentido, ya que según mi entendimiento, los saldos de las cuentas resultantes no dan una explicación clara o útil del quehacer de los responsables del presupuesto.

En esta aportación propongo el deber ser de los cierres presupuestarios, que no implica más que el saldar cuentas presupuestarias. Esto se facilitaría, si se atiende a mi propuesta de Equilibrio Presupuestario o sin tomarlo en cuenta, de cualquier manera aplica.

Eso no tiene nada de dificultad, lo importante es saber hacer un análisis de lo que representan los saldos y ver en qué nos pueden ayudar para mejorar la gestión presupuestaria de todos y cada uno de los entes.

Como dicen en mi rancho “lo más claro es lo más decente”

Información Transparente = HerRamienta Anticorrupción

Es importante pues que se trabaje en la elaboración de indicadores presupuestarios, para que se evalúe el desempeño del ejercicio presupuestario y que con base en ello, se puedan establecer metas de mejora.

Les dejo pues esta propuesta de un Cierre Presupuestario

Luis Roberto

 

Escrito por Luis Roberto

Publicaciones Relacionadas

Los libros de la Contabilidad… Gubernamental

Los libros de la Contabilidad… Gubernamental

IntroducciónDentro de las obligaciones de todos aquellos que realizan actos de comercio, se encuentra la obligación de llevar contabilidad (según el Código de Comercio); y esta contabilidad se debe registrar en libros. Estos libros son el libro Diario y el libro...

Registro Presupuestario en la Contabilidad Gubernamental

Registro Presupuestario en la Contabilidad Gubernamental

Registros Presupuestarios En esta aportación, vamos a ver los registros presupuestarios que se deben realizar en temas del presupuesto en la Contabilidad Gubernamental. En las tres primera partes, vemos lo que se menciona en el Manual de Contabilidad Gubernamental y...

2 Comentarios

    • Avatar

      Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de ver mi contenido

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Cierre Contable | Gestión Eficiente - […] una aportación que realice hace tiempo y que se llama Cierre Presupuestario, proponía una metodología más sencilla para realizar…

Enviar un comentario

Abrir chat