El Equilibrio Presupuestario

En alguna ocasión comentaba que los documentos propuestos por el CONAC, para el registro de transacciones presupuestarias, no garantizaban que existiera un registro equilibrado entre los ingresos y los egresos presupuestarios, y esto es, porque se propone un registro por separado para cada uno de ellos.

Revisando información presupuestaria y financiera de algunos entes públicos, encuentro que los presupuestos de ingresos contra con los de egresos, en algunas ocasiones no son simétricos en unidades monetarias, lo que provoca que la información mostrada pierda utilidad.

A continuación propongo cómo se debe hacer el registro del presupuesto de ingresos y el de egresos de manera simultánea.

Los asientos presupuestarios propuestos tienen la finalidad de llevar un registro equilibrado, tanto de los ingresos como de los egresos, y mediante esto, dar cumplimiento al espíritu de la LGCG y del MCCG.

Los dos primeros asientos corresponden al registro del presupuesto inicial, el tercer asiento propone cómo hacer el registro para un incremento en el presupuesto (ingresos o egresos); y el cuarto asiento propuesto se deberá realizar cuando exista un decremento en el presupuesto (ingresos o egresos).

 

 

Luis Roberto

 

1 Opinión encontrada en esta publicación

Deja un comentario