La Armonización Contable y “La CONAC”

 

Armonización Contable

¿Qué es la Armonización Contable?

El Art., 4 de la LGCG, dice que es

“la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas;”

¿Y cómo vamos? Pues según el Informe Anual del CONAC, presentado este mes ante el congreso de la unión, en la fracción III, relacionada con los avances en la armonización de la contabilidad, desde mi punto de vista, estamos muy mal, sobre todo porque no se tiene la noción de que la Contabilidad Gubernamental es una y solo una, es la integración de la gestión financiera con la presupuestaria.

No se puede tener un avance del 82% en lo financiero (le dicen Contable) y un 83% en lo presupuestario. Debe ser lo mismo, y debe ser tajante “se tiene o no se tiene”. Y no estoy comentando nada de las Consolidaciones, que esas son palabras mayores

Por ejemplo, el sector paraestatal de Veracruz, en lo “contable” 22%  y en lo presupuestario 0%, y aun así de cumplimiento general ponen un 86% ¿Pos de onde?

En las recomendaciones del mismo documento dicen:

  1. Continuar con el apoyo para la Armonización Contable en las entidades federativas y municipios, para la capacitación en materia contable, de información financiera y de sistemas.

  2. Impulsar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno a fin de lograr avances en materia de Armonización Contable.

  3. Revisar la compatibilidad de los ordenamientos actuales y de los que están discutiendo en el Congreso de la Unión.

¿Qué? O sea, recomiendan que se haga el trabajo que debió haber hecho el propio CONAC desde la promulgación de la LGCG y hasta la fecha.

Aparte recomiendan “continuar con el apoyo…para la capacitación en materia contable, de información financiera y de sistemas” ¿Qué esa labor no es del CONAC y de los consejos estatales? ¿Necesitarán cursos de capacitación para entender lo que ellos mismos están emitiendo de lineamientos? ¿Se estará pensando en obtener otros milloncitos para arreglar el sistema informático que ya costó una buena lana?

Ooootra   ¿Revisar la compatibilidad de los ordenamientos actuales?… ¿O sea que están emitiendo lineamientos sin revisar que sean compatibles con los que se discuten en el Congreso de la Unión? La verdad ni como ayudarles

Esto me suena más a pedir recursos para dispendio, que a otra cosa.

¿Pero por qué escribo sobre esto? Porque me han preguntado si recomiendo un libro que se llama “Implementación de la Armonización Contable Municipal”, y pues lo primero que hay que revisar es si es necesario, y pues con los avances que se tienen, pues parece que ya no (según el CONAC), porque “casi terminamos” (algunas entidades en todo tienen 100%), pero si así fuera (creo yo que sí), pues habría que ver si el autor ha realizado alguna «armonización» en vivo y en directo, es decir que tenga el “expertise” en la práctica, así como para elaborar una metodología.

En la forma de agarrar el taco, se conoce al que es tragón…      dirían por mis rumbos

Habría que ver también, que tan mal está el ente, digo, así como para que no se tenga ni la más mínima estructura administrativa, y procesos documentados o por lo menos bien definidos, y que por lo tanto se requiera un “manual” o «metodología».

La implementación de la Contabilidad Gubernamental va más allá de un libro con un contenido de la LGCG y sus documentos, ya que implica procesos administrativos, financieros y de sistemas de información, el cumplir con los requisitos o “la metodología” para la “implementación de la armonización” – como lo dice la ficha técnica – se encuentra en la propia LGCG y sus documentos, pero esto es secundario.

Se requiere una implementación de Contabilidad Gubernamental (financiera, administrativa y presupuestaria), así como una ingeniería de toda la gestión pública de los entes…eso es el reto y área de oportunidad. Todo esto debe estar soportado y estructurado en un sistema informático funcional (un ERP es lo ideal).

Yo coordiné (y definí procesos administrativos) a todo un equipo para este trabajo de implementación en un ente, e incluía contabilidad, presupuesto, ingresos (propios, de convenios y aportaciones), egresos, activos fijos (incluidas depreciaciones), adquisiciones (de bienes y servicios), almacenes, control de obra pública (propia y por administración), nómina, mantenimientos, etc. Debo ser sincero y decir que ya se tenían buenas bases y que se conjuntó un buen grupo de recursos, tanto humanos como materiales, así como la adquisición e integración de un ERP (que fue la base y se volvió un GRP) con otros 4 sistemas periféricos.

Todo esto se realizó con una buena administración del proyecto y definición de procesos, nada de ensayo y error, cómo lo menciona la ficha técnica del libro.

Ahora como consultor, debo decir (sin ánimos de presunción), que no he visto algún ente que dé cumplimiento al espíritu y a la normativa de la LGCG, cómo aquel en el que me tocó participar y al que actualmente brindamos consultoria.

¿Y “la CONAC” apá?

Alguien comentó alguna vez que “desconfiaba” de la gente que decía “la CONAC”, en lugar del CONAC

Yo desconfío de la gente que después de tanto año de estar en la “armonización contable” siga confiando en “la CONAC”.

Vamos cuestionando los resultados generados por “la CONAC”, no solo demos “compartir” a sus documentos.

 

Luis Roberto

Deja un comentario