Las Cuentas Contables

En una participación en una Universidad – creo que en Puebla- un expositor mencionaba que la Ley General de Contabilidad Gubernamental “LGCG” no decía en algún lado los conceptos de cargos o abonos –esto no es del todo cierto-, sin embargo para cualquier persona con un mínimo de conocimientos contables, es lógico que hablar de contabilidad implica el registro de transacciones en “algún lugar”, y éste lugar se denominan cuentas contables.

Aunque se lleve un registro por partida simple, éste se realiza en cuentas contables.

¿Por qué traigo a colación el tema de las cuentas? Porque en estos últimos meses se ha hablado demasiado acerca de temas presupuestarios y de finanzas públicas, y he visto que algunos hablan de conceptos sin conocerlos y otros hablan con conocimiento, pero con el afán de distorsionar la información a diversas conveniencias.

Debemos recordar que el Presupuesto Gubernamental, se debe registrar en la Contabilidad Gubernamental de los entes que establece la propia LGCG, y en ésta se menciona que:

Registro en Cuentas Contables

Entonces, la finalidad es hacer un preámbulo de cómo se debe interpretar el presupuesto, tomando como base los principios fundamentales de la Contabilidad General.

El tema va dirigido principalmente a todas aquellas personas interesadas en conocer acerca del tema de la Contabilidad Gubernamental y del Presupuestario en particular, por lo que los conceptos son los básicos y los voy a retomar del libro del cual yo aprendí Contabilidad… Primer Curso de Contabilidad de Elías Lara Flores.

Cuenta

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Activo, de Pasivo y de Capital.

Nombre de la cuenta.

El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo, la cuenta que controla el dinero efectivo se le llama Caja; a la que controla los documentos a favor de la empresa se le denomina Documentos por cobrar, etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de Activo, de Pasivo y de Capital.  (pag 77)

Movimientos y Saldos

Por consenso general, una CUENTA se representa mediante un esquema parecido a una “T”, y se denomina esquema de mayor, esquema de cuenta o esquema de “T”.

Esta CUENTA tiene varios elementos, que son, el nombre de la cuenta, debe y haber, cargos y abonos, movimientos y saldos.

La Cuenta Contable, movimientos y saldos

Así pues, se tienen cuentas que son de naturaleza deudoras (las de activo por ejemplo), y de naturaleza acreedora (pasivo y capital o patrimonio), aunque puede haber algunas de activo que son de naturaleza acreedora como las complementarias.

El que existan cuentas de naturaleza deudora o acreedora con saldo negativo (o en rojo), es indicio de que algo no está bien.

Es importante comentar que existe dentro de la contabilidad gubernamental, lo que son las cuentas financieras, las cuentas de orden presupuestarias –mal llamadas cuentas contables – y las cuentas de orden de control o informativas.

Teniendo como referencia que las transacciones económicas se registran en Cuentas Contables, y que el cúmulo de éstas integran la Contabilidad, los invito a que vean el siguiente video, dónde hago comentarios más enfocados a la Contabilidad Gubernamental propiamente dicha.

Sistema de Contabilidad Gubernamental

Únete a otros 1.046 suscriptores

Deja un comentario