Cuenta Pública = Datos Abiertos

Siempre he sido de la idea que se le da mucho peso a los formatos de presentación de la información financiera, contable y presupuestaria de los entes públicos…
Qué si la fecha no va allí, qué ésta parte el formato lo pone en negritas, qué esto debe estar alineado a la izquierda, qué si esto debe ir en mayúsculas, y un largo etc., etc., y etc.
Puede resultar gracioso pero es muy común ver estas observaciones en revisiones de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental “LGCG”… revisiones hechas por externos y por la misma autoridad.
Una de las finalidades la “LGCG” es la de la armonización y homologación de información, y ésta se hace mediante la Cuenta Pública.
Es importante pues, que se conozca el documento del Consejo Nacional de Armonización Contable «CONAC» denominado “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas”, ya que es aquí donde se determina que dicha armonización de las cuentas públicas se hace con base en lo emitido en la LGCG, dando la facultad de que se emita la información de la Cuenta Pública con diferente periodicidad, pero no diferente presentación.
Es posible que exista otro tipo de reportes para diverso uso, o porque son solicitados por otras dependencias diferente niveles de gobierno; sin embargo esos son ajenos al cumplimiento obligado por el CONAC en la LGCG y en el Manual de Contabilidad Gubernamental “MCG”.
Como mencionaba en mi aportación anterior, el MCG, en el capítulo VII, denominado “De los Estados e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura Fiscal”, menciona como objetivo general de los estados financieros:

…proporcionar información sobre la situación financiera, los resultados de la gestión, los flujos de efectivo y sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, así como de la postura fiscal de los entes públicos. A su vez, debe ser útil para que los usuarios puedan disponer de la misma con confiabilidad y oportunidad para tomar decisiones respecto a la asignación de recursos, su administración y control. Asimismo, constituyen la base de la rendición de cuentas, la transparencia fiscal y la fiscalización de las cuentas públicas.

En el último párrafo del apartado de los objetivos menciona

“Para poder lograr la información anterior {financiera y presupuestaria} y tal como lo dispone la Ley, es necesaria la elaboración, presentación, interpretación y análisis del conjunto de estados e informes que se muestran en los apartados siguientes”.

Como podemos ver, este párrafo menciona que los estados e informes “tal como lo dispone la Ley” son los indicados en éste capítulo VII del MCG. En el siguiente apartado de éste mismo capítulo VII el CONAC (que es el órgano facultado), establece que:
Los entes públicos deberán generar y presentar periódicamente y en la cuenta pública los siguientes estados e información contable:
A) Estados e información contable
  • Estado de Situación Financiera;
  • Estado de Actividades;
  • Estado de Variación en la Hacienda Pública;
  • Estado de Cambios en la Situación Financiera;
  • Estado de Flujos de Efectivo;
  • Estado Analítico del Activo;
  • Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos;
  • Informe sobre Pasivos Contingentes
B) Notas a los estados financieros
  • Notas de desglose al Estado de Situación Financiera
  • Notas de memoria (cuentas de orden)
  • Notas de gestión administrativa
C) Estados presupuestarios
  • Estado analítico de ingresos (Rubro y fuente de financiamiento)
  • Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos
  • Clasificación por objeto del gasto (Capítulo y concepto)
  • Clasificación económica
  • Clasificación administrativa
  • Clasificación funcional (Finalidad y función)
  • Endeudamiento neto
  • Estados e informes programáticos
  • Indicadores de postura fiscal
¿Y los DATOS ABIERTOS?
Pues como vemos en la imagen siguiente, yo creo que lo ideal sería que la única información a presentar fuera la Balanza de Comprobación, ya que de ésta se obtiene la información financiera, presupuestaria y contable.
Cumple con las características de Datos Abiertos.
Sencillo, sin tanto formato predeterminado. Solo complementarlo con Datos Cualitativos, es decir, la información de Evaluación del Desempeño principalmente.
En el video que anexo a esta publicación, les muestro un sistema (de muchos que existen en el mercado) para la generación de la Cuenta Pública, que me parece sería una gran herramienta para facilitar a los entes la generación y análisis de la información.
Me refiero a los entes, porque ayudaría mucho el contar con una herramienta de este tipo,, para tener información oportuna y confiable, pero sería ideal que estas aplicaciones se pusieran a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultar la información contable, financiera y presupuestaria de los entes públicos.
Con la generación de la Balanza de Comprobación vía DATOS ABIERTOS, se dejaría de lado el tema adjetivo de los formatos y se atendería lo sustantivo de la información generada.

La Cuenta Pública = Datos Abiertos

 

 

2 opiniones encontradas en esta publicación

    Elsa mireya Galvez ayon

    Me gusta mucho este tipo de información, y tambien, que lo hagan así mas seguido, es muy importante estar onformado . excelente trabajo, yo asistía al colegio de contadores a los mircoles de gobierno creó se llamaba así y me gustaba ir. Ahorita ya no lo hago, no si lo siguen haciendo, me gustaría saber?

    Responder

      admin

      Elsa buenos días.

      Me da mucho gusto que sea de tu agrado mi aportación. La idea es poner temas sobre la mesa para debatir y llegar a puntos de coincidencia que beneficie a la información financiera de los gobiernos.

      Si quieres que trate algún tema en particular, con toda confianza.

      Luis Roberto

      Responder

Deja un comentario