La Cuenta Pública (Introducción)

La Cuenta Pública
Como tal, la definición de Cuenta Pública se encuentra en la Ley General de Contabilidad Gubernamental «LGCG», específicamente en el Art., 4, fracción IX, y dice:
           Cuenta pública: el documento a que se refiere el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…
Como podemos ver, ésta definición nos remite a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “CPEUM”, y en ésta, en la Sección III, cuando se refiere a las Facultades del Congreso, en el Artículo 74 nos menciona que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:
         Revisar la Cuenta Pública… con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Pues bien, aquí dice que la facultad será la de “Revisar la Cuenta Pública”, sin embargo, no es muy específica, pero nos indica que ésta – la Cuenta Pública- servirá para “evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.
Es decir, la Cuenta Pública es la INFORMACIÓN de gestión financiera, presupuestaria y de cumplimiento de programas.
Posteriormente la misma “LGCG” en su TÍTULO CUARTO.- De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública, en el CAPÍTULO II denominado Del Contenido de la Cuenta Pública, en el artículo 52 dice:
Los estados financieros y demás información presupuestaria, programática y contable que emanen de los registros de los entes públicos, serán la base para la emisión de informes periódicos y para la formulación de la cuenta pública anual.
Los entes públicos deberán elaborar los estados de conformidad con las disposiciones normativas y técnicas que emanen de esta Ley o que emita el consejo”.
Los estados correspondientes a los ingresos y gastos públicos presupuestarios se elaborarán sobre la base de devengado y, adicionalmente, se presentarán en flujo de efectivo.
El Artículo 53 es redundarte al mencionar que:
La cuenta pública… contendrá como mínimo:
I.- Información contable…
II.- Información Presupuestaria…
III.- Información programática…
IV.- Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal…
Además de lo anterior, el TÍTULO QUINTO – de la LGCG – De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera, en el CAPÍTULO V relacionado con la Información Financiera Relativa a la Evaluación y Rendición de Cuentas, en su artículo 81 nos menciona que:
La información respecto al ejercicio y destino del gasto… deberá presentarse en los formatos aprobados por el consejo.

Formatos aprobados por el Consejo

La LGCG en el TÍTULO SEGUNDO.- De la Rectoría de la Armonización Contable, en el CAPÍTULO I relativo al Consejo Nacional de Armonización Contable “CONAC”, en el Artículo 6 nos dice que:
El consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.
De igual manera el artículo 9 menciona acerca de las facultades del CONAC lo siguiente:
I.- Emitir el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, los elementos mínimos que deben contener los manuales de contabilidad gubernamental, junto con los reclasificadores de catálogos de cuentas para el caso de los correspondientes al sector paraestatal; así como las normas contables y de emisión de información financiera, generales y específicas, que hayan sido formuladas y propuestas por el secretario técnico;
Pues bien, con base en estas atribuciones, se emite el MCG, refiriéndose a los artículos transitorios IV y III fracción IV de la propia LGCG.
El Consejo “deberá emitir los postulados básicos, las principales reglas de registro y valoración del patrimonio, estructura de los catálogos de cuentas y manuales de contabilidad, el marco metodológico sobre la forma y términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas con relación a los objetivos y prioridades que, en la materia, establezca la planeación del desarrollo, para su integración en la cuenta pública…

El Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental “MCG”

En el Capítulo VII del MCG relativo a “los Estados e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura Fiscal” se indican los documentos que deben integrar la Cuenta Pública.
En una aportación posterior hablaré de los documentos que integran la Cuenta Pública.

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