Momentos Contables de los Ingresos (27-12-2017)

El pasado 27 de diciembre se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se Reforman y Adicionan las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

En el apartado de los considerandos (penúltimo párrafo) se menciona…

«Que es necesario realizar las reformas y adiciones a los Momentos Contables de los Ingresos, para que la información financiera sea congruente con la normatividad emitida por el CONAC, y con las disposiciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a los Comprobantes Fiscales.»

Desde mi punto de vista, la información financiera se debe registrar según se vayan realizando las transacciones, y ésta información financiera no se debe registrar para que “sea congruente” con nada, de hecho las normativas fiscales, presupuestarias, mercantiles, etc., (importantes pero accesorias), se deben usar según se vayan dando las transacciones económicas (financieras), y de ninguna manera al revés.

El espíritu de la LGCG es algo que no entienden los hacedores de estas aberraciones.

Cito lo que indica el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público “NICSP”, cuando se habla de la Fiabilidad, que es una característica cualitativa de la información financiera.

La esencia o fondo sobre la forma

Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y otros hechos no siempre es congruente con su forma legal. (IPSAS. 2016. Volumen I. pp 221)

Digo, si lo que se pretende es que México adopte en un futuro cercano las normas internacionales en su totalidad, pues que mejor que hacer adecuaciones correctas, bien pensadas, y no hacerlo proponiendo sinsentidos.

Información Transparente = HerRamienta Anticorrupción

Yo había preparado en el 2016 un material relacionado con los ingresos de los entes públicos, ya que el no registrar estos recursos en tiempo y forma, da pie a ineficiencias, pero sobre todo,  abre la puerta a temas de corrupción.

Los invito pues a que vean esta primera parte del material relacionado con los ingresos, para ponerlos en contexto y en posteriores aportaciones, concluir con mi análisis de los ingresos presupuestarios.

Momento de los Ingresos parte 1

 

Consulta:

Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público. International Federation of  Accountants (IFAC). 2016.

1 Opinión encontrada en esta publicación

    Héctor Jiménez

    Muy acertada… me gustaría seguir recibiendo tus comentarios

    Responder

Deja un comentario