El clasificador de Ingresos ausente

Dándole continuidad a mi última aportación, me gustaría comentar algo referente a los formatos a entregar de los “Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios” (insisto, que título tan largo)

Comentaba que existen diversos formatos, entre los cuales encontramos algunos relacionados con los Ingresos Presupuestarios, por un lado:

  • Balance Presupuestario – LD, y
  • Estado Analítico de Ingresos Detallado – LDF

Y por otro lado, tratándose de Proyecciones y Resultados de Ingresos y Egresos – LDF, tenemos los formatos de:

  • Proyecciones de Ingresos – LDF
  • Resultados de Ingresos – LDF

Pues bien, en estos documentos se hace mención a:

  • Ingresos de libre disposición,
  • Transferencias federales etiquetadas, y
  • Financiamiento neto

Si bien es cierto que dentro de la LDF se hace una “descripción” de lo que debe incluir cada segmento, no existe un clasificador que indique esta clasificación.

¡Falta un clasificador presupuestario!

¿Otro clasificador? Sí, desde mi punto de vista sí, y se debe utilizar según la calidad de información que se deba o pueda generar, sobre todo para un mejor análisis de las finanzas públicas.

Mi sugerencia es que los entes utilicen un “Clasificador de Origen” (el CONAC no lo va a emitir), con el objetivo de que se clasifiquen los ingresos en la elaboración del presupuesto de ingresos, y posteriormente en cada una de las etapas presupuestarias o momentos presupuestarios, recordemos que en estos formatos debemos reflejar el momento «Devengado» del ejercicio del presupuesto.

Éste clasificador se debe componer de al menos 2 dígitos obligatorios (cada dígito es un nivel), dejando a consideración de cada ente, la desagregación en caso de requerirse.

Este clasificador presupuestario servirá de igual manera para obtener la información de los remanentes determinados al final de cada ejercicio presupuestario, para los egresos o gastos presupuestarios.

El “Clasificador de Origen” de ingresos propuesto es el siguiente:

CVE TIPO NIVEL
10 Libre Disposición 1
11 Del ejercicio 2
12 Remanente 2
20 Transferencias Federales Etiquetadas 1
21 Del ejercicio 2
22 Remanente 2
30 Financiamiento Neto 1
31 Del ejercicio 2
32 Remanente 2

 

¿Qué opinan?

Luis Roberto

Deja un comentario